jueves, 23 de julio de 2009

problemas regionales del macizo colombiano






El Macizo Colombiano “Estrella Fluvial”, tiene una importancia atribuida al significado que tiene la zona de captación y de influencia de las cuencas con su ápice en esta porción del sistema andino, frente a los procesos culturales, sociales y el potencial económico.
El Macizo por sus zonas altas, por sus bajos valores de evapotranspiración, por sus suelos y formaciones superficiales espesas con presencia de cenizas volcánicas con gran capacidad de retención deagua, ejerce una función significativa desde el punto de vista de la captación y la regulación de las aguas. No obstante, cuando se desciende hacia la montaña media, hacia los Altiplanos y su continuación hacia Mercaderes (Cauca) y el Valle del Patía, así como por la cuenca alta del Magdalena, secuenta con condiciones que van desde muy secas hasta subhúmedas, donde los escurrimientos hídricos superficiales son entre bajos hasta moderados y medios. Las zonas de drenaje correspondientes a la cuenca del Putumayo y el río Caquetá, hacia la Amazonía, y el Altiplano de Popayán, hacia el Pacífico, uentan con aportes pluviométricos entre medios a muy altos. Cuando el río Magdalena alcanza la desembocadura del Saldaña lleva un caudal promedio anual casi equivalente al aporte del río Saldaña. Así sucesivamente los ríos que nacen en el Macizo van conformando e incrementando su caudal a medida que reciben nuevos aportes, esto quiere decir que estos ríos y sus cuencas cobran importancia en toda su extensión y, por consiguiente, las tareas de preservación y conservación deben ser aplicadas a las diferentes ormas de uso y utilización de las aguas y de los recursos naturales conexos. Merece un análisis muy especial el hecho que en las zonas del Macizo, correspondientes a la alta montaña, y a sus valles y altiplanos, se concentra una población con alta densidad merced a la disponibilidad
de recursos de flora y fauna, así como tierras con bondades para la actividad agropecuaria.




Las funciones básicas del Macizo, en cuanto a captación de aguas, albergue para ecosistemas
4 Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM importantes, asiento para una población numerosa, entre otras, debe hacerse compatible con la sustentación de los sistemas de reproducción cultural allí presentes, incluidos indígenas, negritudes,
campesinos y colonos. La sostenibilidad está supeditada a las presiones ejercidas por las emandas
de las zonas aledañas o de mediata influencia del Macizo.
Identificado un núcleo del Macizo con sus problemas y desarrollos alternativos, se pasa a nsiderar un área de influencia que se extiende, por el Sur hasta la frontera con Ecuador y que cubre el costado occidental de la cordillera oriental y, por el Norte, hasta la divisoria de aguas de la cuenca delrío Saldaña en virtud de la correlación que ocurre entre la disponibilidad de recursos naturales y la ocupación del territorio con toda la complejidad que encierra el dinamismo cultural, social y económico.
Es posible que una buena parte de las alternativas para la protección y desarrollo sostenible del
Macizo se encuentren en las áreas de influencia que ejercen demandas de recursos naturales incluida el agua. Lo anterior no descarta que también se deba buscar criterios, pautas y strategias, en el interior del Macizo, tendientes a lograr la sosteniblidad de las actividades culturales y sociales que allí se realizan.
El problema de escasez de tierras para la labranza convencional ha llevado a la utilización de suelos con características no óptimas, tanto por la pendiente fuertemente inclinada, como por la propensión a procesos erosivos. Las comunidades indígenas y los campesinos tradicionales han sido desplazados hacia áreas con suelos limitados para la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario