jueves, 23 de julio de 2009

introduccion





El Macizo Colombiano no podía escapar a la constante histórica de ocupación del sistema cordilleranoandino al cual pertenece. La dinámica socio-cultural se articula con la función natural de captar, almacenary regular el agua y de sustentar recursos naturales de gran interés para la preservación del patrimonionacional natural y la satisfacción de buena parte de las necesidades de sus habitantes. Se cuenta conuna riqueza histórica, étnica y cultural, amenazada por la magnitud e intensidad de los fenómenos deocupación y utilización de los sistemas naturales del Macizo, los cuales son altamente frágiles.En la actualidad, los niveles de deterioro de los sistemas naturales afectan el bienestar de la poblacióny la reproducción cultural de las etnias allí presentes. En igual forma se menoscaba la estabilidady productividad de las estructuras naturales y las funciones protectoras y reguladoras de recursoshídricos, abastecedores de cuerpos de agua y de la red de drenaje del Macizo en general.




La presión social sobre el medio natural es producto de una densidad poblacional relativamente altaen comparación con la oferta reducida de tierras con condiciones favorables para la actividad
agropecuaria convencional. La vulnerabilidad se origina por la presencia de una elevada biodiversidaden el área, con un soporte geopedológico relativamente inestable que, en conjunto, capta, almacena yregula el agua, que da lugar a nacimientos de ríos importantes en la vida y conomía del país; ellosson: Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía, de ahí el nombre de “Estrella Fluvial Colombiana”.El medio físico del Macizo está conformado por un complejo geohidrológico que contiene 362 cuerposlagunares en la Alta Montaña, 13 páramos y ecosistemas con abundancia de flora y fauna. Comprometelos departamentos del Cauca, Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo, Tolima y ValleSe considera interesante abordar los esfuerzos técnicos y científicos, teniendo en cuenta el conjuntodel medio físico del Macizo Colombiano sobre la división político administrativa de los municipios deinfluencia, porque se considera trascendental la amplia participación municipal en el trabajo de proteger,recuperar y utilizar adecuadamente los recursos naturales del Macizo y de sus áreas de influencia.De esta manera se garantiza el bienestar social y la sostenibilidad de las estructuras sociales y aturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario